miércoles, 22 de febrero de 2017

RETOQUE FOTOGRÁFICO

El retoque fotográfico consiste en la mejora de una imagen obteniendo otra similar más atractiva a la vista, ya sea para quitarte un par de imperfecciones de encima o para modificar un paisaje y darle más vida.
El retoque fotográfico en una herramienta muy utilizada en publicidad, ya que trata precisamente de hacer las imágenes más vistosas.
Hay múltiples programas de edición, el más conocido es Adobe photoshop, denominado el estándar del retoque fotográfico, a continuación os mostrare las características de algunos de os más utilizados;

Adobe photoshop:  Es uno de los programas más utilizados dado que es el más completo, con multitud de funciones y herramientas. Se usa en distintos campos, como el diseño, fotografía, foto-composición… Photoshop no es usado únicamente por diseñadores, si no que en los últimos años se ha popularizado y han comenzado a usarlo fotógrafos de todo el mundo.

Las desventajas de este programa es que es bastante caro, muy pesado, por lo que se necesita un buen equipo para manejarlo, y es relativamente fácil de piratear. 

Otro programa muy útil es Gimp. La principal diferencia con photoshop es clara, el precio, ya que este es un programa totalmente gratuito. Es verdad que no es tan bueno como photoshop en cuanto a los resultados, pero es una buena competencia, siendo mucho más fácil de usar, es recomendable para principiantes. Esta es na imagen en la que podemos ver como esta organizado y el logotipo del mismo:


Pixelmator es otra popular alternativa a photoshop, tiene la ventaja de que es muy veloz y muy intuitivo, pero junto con esta sencillez, también es un poco escaso y los resultados no son tan buenos.


Estos son algunos de los retoques más impactantes que he encontrado en la red:








miércoles, 15 de febrero de 2017

TIPOS DE LICENCIAS

En esta entrada os hablaré de los tipos de licencias que existen, pero antes de empezar creo que estaría bien recordar o aprender el significado de "propiedad intelectual"; que no es ni más ni menos que el derecho que tienen los autores sobre sus creaciones, y no debemos confundirla con el copyright, del cual os hablaré a continuación.
Lo relacionado con propiedad intelectual depende mucho de cada país, no en todos funciona igual ya que las leyes son distintas, pero yo hablaré de una forma bastante general, únicamente para hacernos una idea de lo que es.
Podemos dividir la propiedad intelectual en dos grandes grupos:

Propiedad industrial: Protege las creaciones relacionadas con la industria: patentes, modelos, diseños,

Derechos de autor: Protege las obras en las que "queda plasmada la personalidad del autor" es decir, que no tienen que ver con la industria o la producción en serie. Los derechos de autor se rigen por licencias:

COPYRIGHT: Esta es la licencia más conocida y utilizada; las obras con copyright no pueden ser copiadas, modificadas ni difundidas, y para obtenerlas para uso personal, hay que pagar por ellas, reservando todos los derechos de esta al autor.


COPYLEFT: Esta segunda licencia es también muy conocida, pero menos utilizada, y es lo contrario al copyright: Nace con el propósito de crear una herramienta libre; permite que los programas puedan ser ejecutados por cualquiera que quiera, incluso para modificarlo y mejorarlo. El programa y las modificaciones del mismo pueden ser distribuidas legalmente con o sin ánimo de lucro.


CREATIVE COMMONS: Esta última licencia tiene unas características un tanto especiales; y es que en este caso no son fijas, si no que es el autor el que escoge con que restricciones circula su obra por la red. En total hay seis formas de crear una licencia creative commons; y son las siguientes:


WIKIMEDIA COMMONS: En múltiples ocasiones necesitamos alguna imagen de Internet sin copyright, para poder publicarla legalmente y no sabemos exactamente donde o como conseguirlas, Wikimedia commons es un proyecto de la fundación wikimedia, creado a modo de deposito de imágenes y vídeos de dominio público. Es muy sencillo de utilizar, al entrar en la página tenemos un buscador en el que introduciremos las palabras claves para encontrar lo que buscamos.  Cuando ya tenemos la imágen que queremos debemos pulsar el icono:


Se desplegará una ventana con el código que debemos insertar debajo de la imagen al publicarla para darle crédito al autor:

Y esto es todo, tenemos nuestra imagen deseada y podemos utilizarla legalmente:

De Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga Commons)(Lmbuga Galipedia) - http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Image:Gato_BarraNa_Galicia_3.jpg Self made, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2781157

"Otra función" de creative commons es Youtube, ya que a la hora de subir un vídeo tienes la libertad de escoger el tipo de licencia del mismo; creative commons o licencia estándar de youtube:
Licencia estándar de Youtube: Esta licencia le da los derechos de difusión del contenido a youtube y no permite que el vídeo sea difundido en otras plataformas sin tu consentimiento.



FUENTES:
https://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/
http://legalidad.aomatos.com/propiedad_intelectual_derechos_de_autor_y_copyright.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual
https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqCuestiones04.html
https://www.traficantes.net/culturalibre-1
https://filmora.wondershare.es/youtube-video-editing/standard-youtube-license-vs-cc.html