viernes, 24 de marzo de 2017

MAQUILLAJE DIGITAL, REVELADO Y CARTELERÍA

MAQUILLAJE DIGITAL

Como siguiente tema a tratar dentro del retoque fotográfico, traigo el maquillaje. En esta ocasión he hecho dos intentos, pero ambos utilizando gimp. Para el primero solo utilicé el pincel y la opacidad de las capas, y la verdad es que esto no me convenció para nada y busqué en Internet información acerca de como hacer lo que quería; aquí os dejo la primera imagen con su antes y después:
Esta es la imagen que tomé como original.

Y este es el resultado final, le he oscurecido tanto el pelo como la piel, le he cambiado los ojos a verde, delineado y sombreado los ojos, pintado los labios, ruborizado ligeramente las mejillas y añadido las pecas que se habían borrado al oscurecer su piel.

Como segundo trabajo tome una foto de mejor calidad y me centre en aprender a controlar los tipos de capas y las utilidades de cada una, prácticamente olvidándome de la opacidad; usé más concretamente las capas "tono" "claridad suave" y "claridad fuerte".
Esta es la imagen original, escogí una modelo rubia y de ojos claros pensando en que esto me facilitaría la tarea, ya que sobre una base más clara los colores se distorsionarían menos.

Este es el paso intermedio; aquí ya le he cambiado el tono de piel, pelo y ojos, haciéndola parecer una persona totalmente diferente, pero no contenta todavía con la tarea decidí aplicarle un maquillaje "fantasía"


Ahora si, este es el resultado final del "maquillaje" digital.

REVELADO

Conseguir una buena fotografía es como todo, tiene sus técnicas y sus pasos a seguir. Lo primero obviamente es conseguir la foto. Para sacar una buena foto hay que ser paciente, esperar al momento adecuado, analizar los errores cometidos... También es muy importante conocer y saber manejar tu cámara, ya que de poco sirve tener un buen equipo si no lo sabes usar, hay que saber usar también las lentes, trípodes, etc... en este tema no me voy a meter ya que considero la fotografía un arte complicado, el cual yo desconozco totalmente.
 Tras tener nuestra foto, viene el revelado, la foto tomada directamente desde la cámara a diferencia de lo que muchos piensan, no es igual que lo que nuestro ojo ve, y por eso es necesario un proceso posterior. Antes de empezar debemos saber que hay varios tipos de archivos de imagen con los que trabajan las cámaras; el más común es "jpg", pero no siempre por ser el más común es el mejor, ya que para conseguir el archivo "jpg" la cámara automáticamente hace su propio revelado y elimina información de la foto original; por eso yo aconsejaría guardar esta primeras imágenes como "raw". Los archivos "raw" son imágenes que de entrada podemos pensar que son de peor calidad ya que estos si que nos muestran directamente lo que la cámara capta, por lo que el enfoque, los colores y prácticamente todos los paramentos de estas, no están ajustados y la hacen poco llamativa, pero la diferencia está en que conservan toda la información que aun que en el primer momento no la podamos ver, esta ahí y cualquier programa de edición de imágenes la podrá "recuperar" o mejor dicho, sacar a la luz. 

Esta vez la fotografía que revelé no la saqué yo, si no mi padre, yo me centré en el revelado posterior, como siempre, utilizando gimp;
Esta aun que es una imagen "jpg", está convertida desde un archivo "raw" obtenido directamente de la cámara, por lo que podemos apreciar sus características; vemos que es bastante plana, los colores son tenues y apagados, y el enfoque es bastante malo. 
En esta otra imagen (aun que el revelado no sea el mejor, ya que como de costumbre, es la primera vez que hago algo del estilo) podemos apreciar que los colores son más naturales, la fotografía tiene profundidad, dimensiones y está mejor enfocada que la anterior.

CARTELERÍA

Por último, utilizando la herramienta "texto" creé un cartel, en el que se anuncia una actividad inventada a la que a mi, personalmente, me encantaría asistir. Esta actividad decidí hacerla en gallego, ya que lo noto más natural en este tipo de anuncios, ademas de cercano y cálido.

viernes, 17 de marzo de 2017

CAMBIO DE FONDO

Siguiendo con el tema del retoque fotográfico, esta vez me he dado a la tarea de cambiar el fondo de una fotografía, y al igual que con la entrada anterior, he utilizado photoshop y gimp, el primero para habituarme a la tarea y el segundo para ver lo que es posible hacer utilizando herramientas gratuitas.
El primer cambio de fondo que he hecho ha sido este:
Es un trabajo realizado con photoshop, ha sido divertido investigar entre las herramientas que este ofrece, y con alguna que otra ayuda he conseguido lo que me proponía, y me gusta bastante el resultado.

Como segundo trabajo, intenté hacer algo parecido utilizando gimp y el resultado fue desastroso; por que el fondo que escogí no iba con la imagen que quería editar, observadlo vosotros mismos:
En este caso ni la calidad de la imagen, ni el color ni el contexto va bien, así que decidí volverlo a intentar una vez usando gimp, y esta vez si que me salió como quería:
En este último montaje me decidí por el blanco y negro ya que es más fácil de trabajar, librándome de los problemas de color que pudiesen surgir. Con esta imagen si que estoy satisfecha, aun que la calidad no sea la mejor, no es algo que pueda mejorar, dado que dependo de la calidad inicial de las fotografías.

sábado, 11 de marzo de 2017

REPARACIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

En esta ocasión he sido yo la que se ha embarcado en la tarea de restaurar una fotografía. Ha sido la primera vez que hago algo de este estilo, pero estoy satifecha con el resultado y os voy a mostrar brevemente como lo he hecho.
He restaurado dos fotografías, la primera utilizando "Gimp", un prográma gratuito del que ya os había hablado anteriormente, ha sido muy sencillo de utilizar y me ha encantado el resultado.

Para empezar busqué una fotografía deteriorada o vieja para reparar, y la que más me gustó fue esta: 


Como veis es una fotografía que aún que deteriorada tiene buena calidad lo cual es un punto a favor a la hora de editarla.
En esta siguiente imagen vemos que he empezado reparando las grietas desde la izquierda, esto ha sido por elección propia y lo más se recomienda es empezar por el fondo, que es lo más sencillo. También podemos ver brevemente la interfaz de Gimp con las herramientas básicas que son las que he utilizado para esta tarea:



A continuación arreglé todos los desperfectos de la foto, entre grietas y manchas, lo que más complicado se me hizo fue la mancha anaranjada que cubría una doblez del traje del niño de la izquierda, pero con un poco de trabajo lo conseguí :):


Este sería el resultado final de la reparación, en la que únicamente utilicé "tampón de clonar" y "sanear" o "corrector automático",dos herramientas muy intuitivas y sencillas que con un poco de práctica nos permiten reparar cualquier grieta o mancha.

Por ultimo me di a la tarea de darle color a la imagen, pensé que iba a ser más complicado de lo que realmente fue, y aun que el resultado no haya sido exactamente el mejor, para ser a primera vez que manejo este tipo de programas creo que es bastante aceptable. Os dejo una captura de la mitad del proceso de coloreado:



Aquí como veis estoy trabajando en una capa vacía, en lugar de sobre la imagen directamente, esta capa está configurada para dar color de forma que no queden manchas y solo se coloreen las zonas con sombra, haciendo que no se pierdan la textura de la foto.
Por último, terminé con el coloreado y le di un tono azul aquamar al fondo que aun que no haya quedado muy natural creo que le da un toque contrastante a los trajes grises. Esta es la imagen final:


Y para terminar os dejo un GIF de todo este proceso:

http://picasion.com/


La segunda fotografía de la que os hablé al principio de la entrada fue un pequeño experimento con photoshop aprovechando que ya tenía ente programa instalado en el ordenador de casa, no aconsejo descargarlo para este tipo de trabajos de restauración a menos que se vaya a trabajar profesionalmente, ya que este programa si que es de pago y en las herramientas básicas necesarias para esto la diferencia es ínfima, de todas formas en el caso de que te interese la fotografía si algún familiar o conocido lo tiene ya instalado es interesante investigar un poco y ver de que eres capaz; aquí os dejo el antes y el después de mi reparación utilizandolo: 

En este caso la imagen aparte de grietas y manchas (de las cuales las más grandes me han sido imposible de eliminar) también tiene problemas en el aspecto general de la foto, ya que se ve desteñida, esto para photoshop no ha sido ningún problema y creo que el resultado ha sido bueno: