sábado, 11 de marzo de 2017

REPARACIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

En esta ocasión he sido yo la que se ha embarcado en la tarea de restaurar una fotografía. Ha sido la primera vez que hago algo de este estilo, pero estoy satifecha con el resultado y os voy a mostrar brevemente como lo he hecho.
He restaurado dos fotografías, la primera utilizando "Gimp", un prográma gratuito del que ya os había hablado anteriormente, ha sido muy sencillo de utilizar y me ha encantado el resultado.

Para empezar busqué una fotografía deteriorada o vieja para reparar, y la que más me gustó fue esta: 


Como veis es una fotografía que aún que deteriorada tiene buena calidad lo cual es un punto a favor a la hora de editarla.
En esta siguiente imagen vemos que he empezado reparando las grietas desde la izquierda, esto ha sido por elección propia y lo más se recomienda es empezar por el fondo, que es lo más sencillo. También podemos ver brevemente la interfaz de Gimp con las herramientas básicas que son las que he utilizado para esta tarea:



A continuación arreglé todos los desperfectos de la foto, entre grietas y manchas, lo que más complicado se me hizo fue la mancha anaranjada que cubría una doblez del traje del niño de la izquierda, pero con un poco de trabajo lo conseguí :):


Este sería el resultado final de la reparación, en la que únicamente utilicé "tampón de clonar" y "sanear" o "corrector automático",dos herramientas muy intuitivas y sencillas que con un poco de práctica nos permiten reparar cualquier grieta o mancha.

Por ultimo me di a la tarea de darle color a la imagen, pensé que iba a ser más complicado de lo que realmente fue, y aun que el resultado no haya sido exactamente el mejor, para ser a primera vez que manejo este tipo de programas creo que es bastante aceptable. Os dejo una captura de la mitad del proceso de coloreado:



Aquí como veis estoy trabajando en una capa vacía, en lugar de sobre la imagen directamente, esta capa está configurada para dar color de forma que no queden manchas y solo se coloreen las zonas con sombra, haciendo que no se pierdan la textura de la foto.
Por último, terminé con el coloreado y le di un tono azul aquamar al fondo que aun que no haya quedado muy natural creo que le da un toque contrastante a los trajes grises. Esta es la imagen final:


Y para terminar os dejo un GIF de todo este proceso:

http://picasion.com/


La segunda fotografía de la que os hablé al principio de la entrada fue un pequeño experimento con photoshop aprovechando que ya tenía ente programa instalado en el ordenador de casa, no aconsejo descargarlo para este tipo de trabajos de restauración a menos que se vaya a trabajar profesionalmente, ya que este programa si que es de pago y en las herramientas básicas necesarias para esto la diferencia es ínfima, de todas formas en el caso de que te interese la fotografía si algún familiar o conocido lo tiene ya instalado es interesante investigar un poco y ver de que eres capaz; aquí os dejo el antes y el después de mi reparación utilizandolo: 

En este caso la imagen aparte de grietas y manchas (de las cuales las más grandes me han sido imposible de eliminar) también tiene problemas en el aspecto general de la foto, ya que se ve desteñida, esto para photoshop no ha sido ningún problema y creo que el resultado ha sido bueno: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario